Reseña: Play - Javier Ruescas

¿Saga?: Sí, es el primer libro de la trilogía Play.

Año de publicación: 2012

Páginas: 509

Editorial: Montena

Book Trailer:

Sinopsis:

Nadie diría que Leo y Aarón son hermanos. El primero es presumido y ambicioso; el segundo, tímido y reservado. Pero ambos desean algo. Mientras Leo sueña con hacerse famoso a toda costa, Aarón no deja de pensar en cómo puede recuperar a su novia, quien, tras ganar un concurso y convertirse en una estrella mundial, se ha vuelto inaccesible. Un día, husmeando en el ordenador de su hermano, Leo descubre que Aarón tiene un talento desbordante para la música, y que ha compuesto y grabado varios temas que no tienen nada que envidiarles a los hits más populares del momento. Sin meditar las consecuencias, Leo decide darlos a conocer por internet, y muy pronto el fenómeno Play Serafin –el nombre que le ha puesto al canal de YouTube– estalla por toda la red…

El libro nos cuenta sobre la vida de dos hermanos, Leo y Aarón Serafín, y el camino que ambos atraviesan hacia la fama. La verdad es que la sinopsis resume muy bien la historia y tengo la certeza de que si en este momento me pongo a hablar de ella, voy a terminar dándoles spoilers así que no voy a resumirla.

Uno de los aspectos que más me gustó de la novela es que está intercalada entre capítulos desde la perspectiva de Leo y de Aarón. Los dos hermanos son muy opuestos y, gracias a esto, podemos entenderlos al saber cómo ven cada uno la realidad, lo que piensan y por qué actúan de tal manera.

Quiero hacer un apartado especial para hablarles de los dos personajes principales porque realmente se lo merecen:

Leo Serafín: de unos veinte años, moreno, ojos verdes e increíblemente guapo. Hay que reconocer que es egocéntrico, presumido y a veces piensa que el mundo gira alrededor de él. Toda su vida supo que quería ser famoso (de lo que sea), y nunca se rindió a pesar de que su padre no estaba de acuerdo.
Es bastante impulsivo, envidioso y se irrita con facilidad. Pero, al mismo tiempo, es súper carismático y experto en ocultar sus debilidades a través de la ironía y el humor. Solía ser mujeriego hasta que se enamoró de Sophie, una joven que conoció en su estadía en New York cuando escapó de su casa para perseguir su sueño de ser famoso. Gracias a Sophie, tiene una obsesión con el karma y una bola 8 mágica (llamada Tonya) que es sumamente importante para él. Antes de tomar una decisión, siempre consulta con esta bola que contiene respuestas a las preguntas que él le hace.
Constantemente, tiene la mala costumbre de hacerse creer a sí mismo que actúa para ayudar a otras personas (como cuando toma las canciones de Aarón y las sube a Youtube haciéndose pasar por el cantante, utilizando la técnica de playback) cuando en realidad lo hace para su propio beneficio (ser famoso).
Con esta descripción, parece un personaje detestable. Pero a mí, por lo menos, me terminó conquistando. Sobre todo por la evolución que hay en él a través del libro, no es tan malo como parece.

Aarón Serafín: tiene diecisiete años, ojos azul grisáceos y pelo rubio oscuro (largo y no se lo peina mucho, ya que no se preocupa tanto por su imagen como su hermano Leo) Es reservado, vergonzoso y prudente, siempre piensa todo por demás. Su mayor característica es que tiene una relación bastante especial con la música. Su talento es único (tanto en la voz, la composición y los instrumentos) y tiene la habilidad de escuchar melodías en su mente en determinadas situaciones, como por ejemplo cuando siente emociones fuertes. Se descarga a través de la música, de las partituras.

"Siempre que estaba agobiado, asustado, emocionado o triste, aprovechaba para colgarme mi guitarra al cuello y desahogarme con ella. En ocasiones no sabía ni lo que me ocurría por dentro; por qué estaba enfadado, por qué me sentía dolido o extrañamente eufórico y, sin embargo, al traducir mis sentimientos a música todo cobraba sentido. Aquel era un lenguaje que el mundo entero podía comprender, que era universal. Como una canción que, escuchando por primera vez su melodía, sabes cómo continúa; como una conversación reconocible entre dos desconocidos."

A pesar de que la música es primordial en su vida, nunca dejo que nadie (salvo sus dos mejores amigos) lo supieran o lo escucharan cantar. Tampoco quiere ser famoso. Así que imagínense lo feliz que se va a poner cuando descubra que su hermano le robó sus canciones y las subió a Youtube, donde de golpe comienzan a tener miles y miles de visitas y comentarios.
Se me estaba olvidando decir que también es muy romántico y sensible, sufre mucho por culpa del amor. Mejor dicho, por culpa de cierta persona de la que se habla en la sinopsis y por la cual es capaz de hacer cosas que él nunca hubiera pensado. Como dice en el diseño del libro: "El amor es la meta... la fama, su único camino" Muchas veces me puse en el lugar de Aarón respecto a este tema, ¿se imaginan lo horrible que debe ser no poder estar con la persona que amas y que ésta, al ser famosa, aparezca en absolutamente todos lados? Hay una cita que me gustó mucho, que hace referencia a cuando Aarón no podía dejar de buscar cosas de esta mujer en Internet. "Era como tener varicela, que sabes que no debes rascarte y, sin embargo, eres incapaz de controlar los dedos"

Es un libro con una escritura fácil, fluida, que acompaña a una historia dinámica, llena de música y realismo. El primer día que lo empecé a leer tuve que decirme a mí misma "deberías parar e ir a hacer otra cosa" porque me lo estaba devorando y quería que me durara aunque sea un par de días. Creo que lo leí (conteniéndome varias veces) en tres días. ¡De verdad quería que me durara lo máximo posible!
Lo mejor del libro, a mi parecer, son los personajes. Es imposible no sentirse identificados con ellos y quererlos. Javier Ruescas se lució al crear unos personajes tan realistas, con unas personalidades complicadas pero muy bien desarrolladas.

También me pareció genial la historia, compleja pero simple a la vez. Me encantó que fuera en nuestros tiempos (celebridades, Youtube, fans enloquecidas, etc) y tan realista, es algo que podría suceder tranquilamente (incluso sé que hay varios famosos de hoy en día que comenzaron en Youtube).
 Estoy segura que todos alguna vez pensamos en lo grandioso que sería ser famosos y tener mucho dinero. Con este libro vemos que no todo es tan lindo como parece, que a veces la fama se vuelve en tu contra. También, te hace dudar sobre la veracidad de tus ídolos cuando ves todo lo que, por ejemplo, la empresa Develstar (representantes de los dos hermanos) es capaz de hacer.

Tengo que decir que como bonus, me fascina el diseño del libro

Al principio de cada capítulo, cuando cambia de personaje, encontramos este bonito diseño con frases de canciones.

Incluso hay varias canciones que aparecen en el libro (compuestas por Aarón) que podemos escucharlas de verdad. ¡Sí, Play tiene un cd! Les dejo la página web de Javier Ruescas y la de Play, donde pueden encontrar las canciones y mucho más. También sus canales en Youtube.

En fin, la verdad es que no tengo nada para criticarle a este libro. Hacía mucho tiempo que lo quería leer y tenía las expectativas súper altas y no me defraudó en lo más mínimo. Amé la historia, amé los personajes y no veo la hora de comprar y leer los demás (2 libro: Show. 3: Live
Vale aclarar que es extraño que me haya gustado tanto cuando en realidad soy más de leer libros fantásticos, ¡así que sin duda voy a darle 5 puntos!

¿Ustedes lo leyeron? Me gustaría saber qué opinan sobre el libro o que les pareció esta reseña. ¡Saludos a todos!